Paguaceta

For your convenience, you can read an English version of this document (under construction for now, sorry).


Contenido


Introducción

El proyecto denominado Paguaceta nació de mi afición por los juegos conversacionales, últimamente llamados "ficción interactiva". Mi deseo es que este tipo de juegos lleguen al mayor número de gente, facilitando tanto su ejecución como su creación en múltiples entornos, tantos como sea posible.

Subir


Objetivos

Para la ejecución, que todo el mundo, sea cual sea su plataforma de trabajo o su lengua madre, pueda jugar a los juegos que se creen a través de Paguaceta. Tengo en mente expresamente las plataformas Windows, Unix, Macintosh y PalmOS. Ultimamente se está barajando la posibilidad de que se puedan jugar también en Gameboy.

Para la creación, que todo el mundo, sea cual sea su plataforma de trabajo o su lengua madre, pueda crear de forma fácil e intuitiva juegos conversacionales que los demás podamos disfrutar. Tengo en mente expresamente las plataformas Windows, Unix y Macintosh.

Subir


Descripción

El proyecto, tal como está planteado en el momento actual, debería constar de varias partes bien diferenciadas:

Subir


El compilador

El compilador de Paguaceta, como se ha indicado, debe traducir ficheros de código fuente escrito en PAW a ficheros de aventura para la máquina Z de Infocom. Para su realización se cuenta en primer lugar con realizar la traducción al español de la especificación de la máquina Z del señor Graham Nelson, en la cual se basan la mayoría de los intérpretes de reciente creación. Ese es el trabajo que se está realizando en este momento, y su estado actual se puede ver en la dirección http://pagina.de/yokiyoki.

Respecto al lenguaje fuente, PAW, su especificación y documentación técnica (en inglés) se puede encontrar en la página de uno de sus creadores, en http://www.btinternet.com/~yeandle/advent/.

En este momento está esbozada la gramática léxico-sintáctica-semántica para este lenguaje, se puede ver en el documento gramatica.txt. Es sólo un esbozo, con un estilo muy libre, pero se admiten sugerencias y correcciones.

Subir


El entorno de desarrollo visual

El entorno de desarrollo visual se pretende que sea mediante ventanas y editores rápidos de propiedades, siguiendo lo que se espera de cualquier entorno de hoy en día, con ventanas, menús desplegables, etc. Constaría, como mínimo, de una ventana de edición del mapa, donde constarían las localidades del juego, sus nombres y sus conexiones, la localidad inicial, y a ser posible los objetos que se encuentran en ellas; otra ventana de edición del vocabulario, que ineludiblemente tiene que ser mayoritariamente de texto, pero en la que se espera facilitar sobre todo la organización de las clases de palabras y los sinónimos; otra ventana donde poder editar las propiedades de los objetos; y una última ventana de edición del código.

Se pretende que sea en el entorno visual donde se implanten las características avanzadas del proyecto Paguaceta: compilación y ejecución del juego directamente desde el entorno (configurable), tratamiento de macros y plantillas (para implementar algo parecido a librerías), resalte de sintaxis, y el anteriormente mencionado superconjunto del lenguaje, de modo que se puedan editar expresiones algo más complejas de las que permite el PAW, y se encargue el entorno de traducirlas a expresiones que comprenda el compilador de PAW.

En este momento la prioridad del proyecto Paguaceta no está en el entorno de desarrollo, sino en el compilador.

Aquí se puede ver una imagen del estado actual del entorno:

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño natural

Subir


Estado actual del proyecto

Como se ha ido comentando anteriormente, en el momento actual se está trabajando en tres frentes: por una parte, se está traduciendo la especificación de la máquina Z al español, lo que permitirá su mejor comprensión y finalmente la implementación del compilador que la tiene como máquina destino (espero que sirva también a otros desarrolladores que quieran trabajar con o contra ella); por otra parte, se está creando un prototipo del entorno visual de desarrollo, para pulir detalles respecto al mismo; y por último hay una gramática preliminar del lenguaje PAW. Asimismo, existe un ejemplo de la idea inicial que se tiene para el superconjunto del lenguaje que se mencionó anteriormente. Se puede ver en el documento ejemplo.rtf.

Subir


Enlaces

Subir


Contactar con el autor

Se puede contactar conmigo escribiéndo correo electrónico a la dirección yokiyoki@teleline.es.

Subir


Página creada el sábado 20 de enero de 2001, modificada por última vez el miércoles 31 .

Esta página se encuentra en SourceForge Logo.